20 de junio de 2011

Grès


¿Qué puedes esperar que alguien te diga a la vuelta de un viaje a París? Qué bonita es la ciudad, que romántica, que veas el edificio tal, que saques las entradas para subir a la Torre Eiffel por internet... y un montón de consejos más que te irán muy bien. Mi primer consejo es que vayas a ver la retrospectiva de Madame Grès, la couture à l'oeuvre en el Museo Bourdelle. No sólo recomiendo ir a verla si vais a París, si no que recomiendo marcaros un viajecito relámpago (o no) a París sólo para ir a verla.

Esperaba que fuera especial, porque el trabajo de esta coutirier me parecía espectacular, pero no imaginaba que al final de la exposición estaría totalmente FASCINADA, en serio.



Ésta es la primera retrospectiva sobre Grès organizada en Francia, es curioso que semejante genio de la costura sea tan poco conocida y reconocida fuera del círculo de la moda.
Se compone de 80 piezas características creadas entre 1934 y 1988, además de bocetos y fotografías de fotógrafos como Avedon o Bourdin.


Germaine Emilie Krebs nació en 1903 y siempre deseó ser escultora. Para ella la costura era similar a la escultura y con esa premisa empezó a diseñar en los años 30 con el nombre de Alix Barton (Maison Alix). A partir de 1942 la firmá pasó a llamarse Madame Grès, nombre que se corresponde con el anagrama de su marido, Serge Czerefkow.

Que la exposición comparta espacio con la obra de Bourdell no hace otra cosa que darle un carácter más impresionante al conjunto. La inspiración helénica de muchos de los vestidos y el diseño escultural de los mismos casa a la perfección con la obra del escultor.
Comencé mi visita expectante e impresionada y la terminé emocionada. Por el camino conocí a una señora muy mayor que había visitado la exposición varias veces ya y que conocía la historia de Madame Grès como si hubiese sido la encargada de escribir su biografía no autorizada. Grababa con una videocámara y me encantó que me contara anécdotas, secretos y detalles de esos que sólo percibe el ojo conocedor y experto.

Lo que hace sentir la exposición... algo así como la sensación que te transmite el trabajo bien hecho, la búsqueda de la perfección, el amor por lo que haces y el hacer lo que te gusta, todo eso junto, con unas pinceladas de genialidad y mucho arte. Visita obligada. (La exposición se ha prorrogado hasta septiembre, así que no hay excusa)

Consejos:
* Ir a verla a la hora de comer, porque estaréis practicamente sólos en el museo. Por la tarde se llena de estudiantes, muchos de ellos con la típica actitud de "me han mandado ver esto hacer un trabajo y me interesa más bien poco"
* No vayáis con prisa, merece la pena tomarse todo el tiempo del mundo para disfrutar de cada detalle.