20 de junio de 2011

Grès


¿Qué puedes esperar que alguien te diga a la vuelta de un viaje a París? Qué bonita es la ciudad, que romántica, que veas el edificio tal, que saques las entradas para subir a la Torre Eiffel por internet... y un montón de consejos más que te irán muy bien. Mi primer consejo es que vayas a ver la retrospectiva de Madame Grès, la couture à l'oeuvre en el Museo Bourdelle. No sólo recomiendo ir a verla si vais a París, si no que recomiendo marcaros un viajecito relámpago (o no) a París sólo para ir a verla.

Esperaba que fuera especial, porque el trabajo de esta coutirier me parecía espectacular, pero no imaginaba que al final de la exposición estaría totalmente FASCINADA, en serio.



Ésta es la primera retrospectiva sobre Grès organizada en Francia, es curioso que semejante genio de la costura sea tan poco conocida y reconocida fuera del círculo de la moda.
Se compone de 80 piezas características creadas entre 1934 y 1988, además de bocetos y fotografías de fotógrafos como Avedon o Bourdin.


Germaine Emilie Krebs nació en 1903 y siempre deseó ser escultora. Para ella la costura era similar a la escultura y con esa premisa empezó a diseñar en los años 30 con el nombre de Alix Barton (Maison Alix). A partir de 1942 la firmá pasó a llamarse Madame Grès, nombre que se corresponde con el anagrama de su marido, Serge Czerefkow.

Que la exposición comparta espacio con la obra de Bourdell no hace otra cosa que darle un carácter más impresionante al conjunto. La inspiración helénica de muchos de los vestidos y el diseño escultural de los mismos casa a la perfección con la obra del escultor.
Comencé mi visita expectante e impresionada y la terminé emocionada. Por el camino conocí a una señora muy mayor que había visitado la exposición varias veces ya y que conocía la historia de Madame Grès como si hubiese sido la encargada de escribir su biografía no autorizada. Grababa con una videocámara y me encantó que me contara anécdotas, secretos y detalles de esos que sólo percibe el ojo conocedor y experto.

Lo que hace sentir la exposición... algo así como la sensación que te transmite el trabajo bien hecho, la búsqueda de la perfección, el amor por lo que haces y el hacer lo que te gusta, todo eso junto, con unas pinceladas de genialidad y mucho arte. Visita obligada. (La exposición se ha prorrogado hasta septiembre, así que no hay excusa)

Consejos:
* Ir a verla a la hora de comer, porque estaréis practicamente sólos en el museo. Por la tarde se llena de estudiantes, muchos de ellos con la típica actitud de "me han mandado ver esto hacer un trabajo y me interesa más bien poco"
* No vayáis con prisa, merece la pena tomarse todo el tiempo del mundo para disfrutar de cada detalle.

15 comentarios:

ana villanueva dijo...

Que maravilla! siempre me ha fascinado esa manera de plisar la tela, igual que la de Fortuny, me ha encantado este post, y muero de envidia porque antes de septiembre no podré ir a Paris :(
Así que gracias por compartir!
Besos

muxugorri dijo...

Auténticas preciosidades1 Es cierto, no había oído hablar de esta diseñadora nunca, ahora mismo me pongo a investigar un poquito más sobre ella...

Vane dijo...

Que preciosidad, parace mentira que tengan taaaantos años, podrían ser de colecciones de este año, no desentonarían nada. Besos!!!

Cristina dijo...

Muchas gracias por compartirlo, es maravilloso.

Isabel dijo...

Muchisimas gracias por compartir este tesoro de exposición.
Es Arte, la combinación perfecta de lineas puras .
Bsss Isabel
SsasDiary

Mario de la Renta dijo...

Estas cosas me dan rabia... que existan verdaderas artistas como las que nos has enseñado, y que realmente no sea conocida para los "no-iniciados" en este mundo.

No me extraña que salieras emocionada de la exposición y más si tuviste la suerte de tener guía privada contando algo más allá que datos y cifras... qué lujo!!!.

¿Veremos inspiración en tus próximas colecciones?


Un saludo,
Mario de la Renta
http://mariodelarenta.blogspot.com

Pili Pili dijo...

Esos plisados son maravillosos!! Y los vestidos igual, qué manera de trabajar la tela. Uno rojo me ha recordado al que llevó January Jones en los Oscar/Globos de Oro? uno de Versace...

Una excusa estupenda para ir a París!!

Beso

md dijo...

¡Qué preciosidad! gracias por enseñarnos ésto...me ha encantado.

Un saludo,

P. dijo...

Yo no conocía a esta diseñadora hasta que me leí hace poco un libro que se llama Pasión Vintage (que a mi por cierto me ha encantado), y me imaginaba unos vestidos maravillos con plisados increíbles, pues bien, tus fotos demuestra que son muchísimo mejores que lo que yo imaginaba!!! Y gracias de antemano por tus consejos, porque tal vez pase mis vacaciones por allí :)

Besos guapa!

Maria J - Paqui dijo...

Qué maravilla de diseños!!!!
Besos.

Maite dijo...

Solo puedo decir que maravilla de vestidos!

Marta dijo...

Qué maravilla, parecen esculturas, su influencia en innegable; muchas gracias por el consejo. Un beso. Marta
www.cuadernodemoda.com

rinconcreacion dijo...

Me gusta muchisimo.

Besitos

SILVIO DE ISABA dijo...

MARAVILLOSA EXPOSICION Y REPORTAJE DE LA MEJOR ARTE Y COSTURA DE PARIS DE TODOS LOS TIEMPOS, ME LLENA DE NOSTALGIA LA MAESTRIA DE MADAME QUE CERRO SUS PUERTAS EN OCTUBRE DE 1988, SEGUN ME DETALLO UNA FIEL COLABORADORA QUE TUBE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EN PARIS DE OCTUBRE DEL 2002 Y A LA QUE PROMETI UN SELLO POSTAL PUBLICADO EN 1973 EN NICARAGUA EN EL QUE UNA DAMA MODELA UNA CREACION DE GRES EN COLOR AMARILLO, EL FONDO DEL SELLO ES ORANGE ELECTRICO UNO DE LOS COLORES PREDILECTOS DE MADAME GRES, GRACIAS POR COMPARTIR ESTE REPORTAJE, MIS MAS GRATOS SALUDOS

Ale dijo...

Me encanta todo lo que haces!!!enhorabuena!!!
Un beso!!
Alejandra.

http://wwwmidolcevita.blogspot.com/