30 de noviembre de 2011

Press day Copacabana y un año en mi vida

No es un secreto que Copacabana es la niña mimada de mis colecciones. Se diseñó en los tiempos correspondientes, tuvo un moodboard en condiciones, se dio a conocer en pasarela –ni más ni menos- y para colmo ahora, tiene presentación a prensa.

Cuando empiezas a montar tu propia firma de moda, además de mucho trabajo y poca experiencia, tienes una cosa horrorosa que te agobia continuamente: la presión por llegar a los tiempos que marca este negocio. No es ninguna novedad que para presentar una colección en pasarela debes haber empezado a trabajar en ella unos 6 meses antes. Con esa teoría, si comienzas a montar tu empresa en enero, por ejemplo (o sin ejemplo, mi caso, tal cual) además de los papeleos/ajetreos/compras/bla bla bla que supone abrir un negocio, si quieres empezar en tiempos, lo más práctico es que empieces a diseñar la colección del verano del próximo año que presentarás en desfile en septiembre del año en curso. Otra cosa es que quieras comer, porque en ese caso, olvídate hasta pasado un año, cuando comenzarás a vender eso que has diseñado, presentado en pasarela, fotografiado, presentado a prensa, etc, etc.


Y en esa tesitura estaba yo, cuando tomé la decisión de no saltarme ni una colección desde ese momento. Como estábamos en invierno, sacamos colección de invierno, la famosa Caperucitas, que nos dio muchas alegrías pero que casi no disfrutamos porque inmediatamente después de hacerla, coserla, fotografiarla y ponerla a la venta, me di cuenta de que ya estaba fuera de tiempos para diseñar primavera-verano. Sin pensarlo eché mano de archivo y me centré en el Toile de Jouy, un tejido que siempre me había maravillado para la siguiente colección. Llegó tarde, pero no tanto como la anterior.


En ese momento parecía que estábamos recortándole distancia al calendario, cuando pensé: “Quiero presentar mi colección de primavera-verano en Valencia”. Ahá, muy bien, para eso tienes que presentar el dossier en mayo. ¿Solución? Adelantar primavera-verano 2012 a otoño invierno 2011-2012. Y ahí decidí hacerlo bien. (Todo lo bien que se puede hacer al estar diseñando dos colecciones a la vez, produciendo lo de dos colecciones anteriores y encima, en época de bodas comuniones y bautizos, con los encargos a medida que eso supone)

En junio, cuando ya había diseñado y enviado el dossier de  Copacabana y estaba con el diseño de “De Biarritz a San Sebastián”, me comunicaron que desfilaba en Valencia. ¡Ahhhhh…. Ahhhhh….!!! Celebración, celebración… Y pasada la euforia aterricé en la realidad: Tengo 2 meses para producir dos colecciones y preparar un desfile (pero no uno cualquiera, el primero, ese en el que no tienes ni idea de nada) . Y no nos olvidemos de que uno de ellos es agosto, mes que en nuestro país no existe si hablas de trabajo.

Cuando estaba casi al borde del colapso llegó el desfile e inmediatamente después hubo que acabar con los diseños de invierno que quedaban, para hacer las fotos, catálogos y demás, porque encima había que llegar a tiempo para el punto de venta que estábamos a punto de inaugurar: Enfant Terrible.


Por fin ahora estoy con los bocetos de la próxima colección, otoño-invierno 2012-13, de la que aún no os desvelo nada.

Y salvados todos esos obstáculos, llegamos a la presentación a prensa de Copacabana, que era lo que os iba a contar cuando he empezado a escribir este post y antes de saber que os iba a soltar todo este rollo.

Como he empezado a decir, la niña bonita de la casa, Copabana, se presentará mañana en la Fundación Adolfo Domínguez, de 18,00h a 21:00h. Y además, tendremos allí también ¡las joyas que Nata Arambarri hizo para la colección! Para todos aquellos que me habéis preguntado por ellas, tendréis ocasión de comprarlas, ya que la acción está dentro del Creative Market y estarán a la venta allí ;)

Si te perdiste el desfile y te apetece ver la ropa de cerca, no te lo pierdas.

 Fundación Adolfo Domínguez
C/ Serrano, 5. 5ª planta Showroom

¡Ah! Y conclusión del rollo que os he soltado:

- Un año agotador a la par que fascinante.
- 5 colecciones en tiempo record.
- Ojeras perpetuas.
- Agradecimiento infinito a todos los que me han ayudado y me ayudan, que han sido muchos.
- Síndrome de abstinencia de colecciones. Creo que no puedo bajar el ritmo y voy a empezar con las crucero :D

7 comentarios:

Designing-Idols by Carmen dijo...

Trepidante! pero está claro que es tu momento Cristina, hay que estrujarlo al máximo.Felicidades de corazón.

Ada dijo...

Para lo que me he estresado yo sólo con leer tu post, no puedo más que aplaudirte por haberlo sacado todo adelante y encima que todo te haya salido tan perfecto. Será porque te lo mereces ;).

Un beso!

rinconcreacion dijo...

Un año muy intenso pero creo que ha merecido la pena.

Muchas felicidades y muchos besos.

Maika Perez dijo...

Artista

Almudena dijo...

Enhorabuena por todo tu exito, de verdad te lo mereces y tienes unas colecciones maravillosas, sigue así, pero toma unas vacaciones si puedes, que merecidas son.
Me encantaría acudir, pero lo tengo complicado.
Besos.

Maria J - Paqui dijo...

Enhorabuena!!! Me encantaría poder asistir pero me es imposible por motivos laborales!
Besos.

Gemeladas

Audrey dijo...

Es que cuando a alguien le llega el momento es así: de golpe y a correr todos!! XDD
Enhorabuena y por muchos éxitos más! Chin chín!