7 de noviembre de 2011

YSL et La vilaine Lulu

Hace unas semanas estuve en la exposición de Yves Saint Laurent en la Fundación Mapfre. No os voy a narrar la retrospectiva porque ya se ha dado mucha información, se han escrito millones de post acerca de ésta y no quiero contaros otra vez lo mismo.

Así que me voy a centrar en una pequeñísima aparte de lo que vi allí:: Le vilaine Lulu.

Es un comic que Yves Saint Laurent publica en 1967, aunque empieza a darle forma unos 10 años antes, cuando aún trabaja en Dior. El personaje está inspirado en unos de los colaboradores de Dior que solía disfrazarse cuando acababan su trabajo. Una de esas tardes en la maison, se remangó los pantalones negros, se puso un tu-tú rojo y un sombrero de gondolero. Su aspecto rechoncho, divertido y casi inquietante inspiró a Yves Saint Laurent, que cuando lo vio dijo: "Tu es la vilaine Lulu".

De ahí nació el personaje de una niña de 10 años perversa, caprichosa, testaruda, narcisista y malvada. La vilaine Lulu esconde tras de sí una irónica crítica a la sociedad francesa de la época con la que el diseñador estaba tan en desacuerdo. La crítica abarca desde su familia y sus contemporáneos, hasta el mundo de la moda y la hipocresía social en general.

Lulu bebe, fuma, se enamora y hace todas las cosas que no esperamos de una niña pequeña, para la que el fin justifica los medios siempre (y si no, mirad el video). Esto le asegura un ascenso social fulgurante, del colegio a la industria de la moda, pasando por la televisión.



Y para terminar, lo que si voy a permitirme es daros algunos consejos:

1.- No os perdáis la exposición (hasta el 8 de enero)
2.- Es tremendamente interesante y merece la pena verla en detalle, así que no os vayáis con el tiempo justo. Yo tardé unas tres horas en verla.
3.- Iros a la hora de comer o entre semana (hay mucha menos gente)
4.- Coged el audio guía. A mí me lo recomendaron me alegré mucho de haberlo hecho.

5 comentarios:

Maria J - Paqui dijo...

El comic es super gracioso!! la exposicion tiene que ser una pasada.
Besos.

Gemeladas

Alejandro EscaparateModa dijo...

Yo me quiero acercar a la exposición, tiene buena pinta! ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

La exposición es impresionante! pero no es en el Caixa Forum (donde hay otra buena exposición de Delacroix). La de YSL está en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos). Por si alguien quiere ir a verla y no la encuentra ;)
Saludos!

Cristina Piña dijo...

María J-Paqui: Lo es, si tienes oportunidad ve a verla

Alejandro: Te animo, te gustará

Anónimo: Gracias poe el apunte, se me había ido completamente :) Corregido

Mario de la Renta dijo...

La verdad es que la exposición es increíble... yo la ví la primera vez sin audioguía y luego me la ví la segunda vez con ella... y efectivamente, recomendable al máximo!!!!.

Y la veré otra vez... seguro... lo tengo clarísimo!!!.


Un saludo,
Mario de la Renta
http://mariodelarenta.blogspot.com