27 de octubre de 2011

La elegancia del dibujo. Crónica del París de Carlos Saenz de Tejada


En el París de los años 30, donde Coco Chanel y Elsa Schiaparelli rivalizan por ocupar el número uno en la moda y los genios como Dalí, Picasso, Stravinsky o Cocteau están en su mejor momento, Carlos Saenz de Tejada es un observador de primera fila.

El Museo ABC recopila la obra del consagrado pintor, pero esta vez, lo que nos enseña es su faceta de ilustrador de moda en una exposición que abarca desde 1931 a 1936. Desde las páginas del semanario Blanco y Negro del que era colaborador habitual, hasta publicaciones nacionales e internacionales como Vogue o Harper´s Bazaar.

Y hechas las presentaciones formales, mi experiencia fue entrar en la exposición y empezar a soñar. Los dibujos muestran una mujer elegante, liberada, segura y sofisticada. A través de las ilustraciones podemos adivinar el estilo de vida de la época y lo curioso es que el pintor hacía los dibujos de los diseños en los desfiles de las casas de moda y luego los trasladaba a otros escenarios como fiestas, bodas, días de campo...

Los 350 dibujos son una retrospectiva impresionante de los diseños de Chanel, Lanvin, Schiaparelli, Worth, Paquin, Patou, etc entre otros. El que los 30 fueran la época de la "Depresión" no hizo otra cosa que convertirlo en una época brillante en cuanto a moda, eso sí, mucho más sobria que la de los años 20, pero no menos interesante.

Atención a las espaldas de los vestidos, a mí que ya sabéis que es una de las partes que más me gustan, me parecen absolutamente espectaculares.

La expo está estructurada en ocho bloques temáticos que abarcan desde "La nueva feminidad" hasta "Mil y una bodas" y a su vez, tiene un orden cronológico que te hace recorrer la evolución de los diseños en estos años.

Ya os digo, es entrar y empezar a soñar, así que yo no me la perdería por nada del mundo.

Museo ABC
C/ Amaniel, 29-31
Hasta el 26 de febrero


6 comentarios:

Olly dijo...

Qué pasada, son fantásticos!!!
Musus

rinconcreacion dijo...

Que dibujos tan fantasticos.

Besos

Audrey dijo...

Qué bonitos.. a este paso voy a tener que planear un viaje a Madrid con urgencia!
Un besazo!

MAILAGA dijo...

TE ACABO DE DESCUBRIR!!TE SIGO!!

GUAPA!ESTOY DE SORTEO, PASATE!!BESOShttp://elarmariodemailaga.blogspot.com/2011/10/sorteo.html

Maria J - Paqui dijo...

Qué preciosidades!!!
Besos.

Gemeladas

El collar de Hampstead dijo...

No me pierdo esta expo!
Gracias,carmen