11 de abril de 2011

Nantes: ruta cultural (I)

Como os conté en el último post que publiqué la semana pasada, he estado de viaje. El destino supongo que no ha sido muy difícil de adivinar, era Nantes, una ciudad que me ha sorprendido y enamorado a partes iguales.

El viaje, organizado por Oeste Francia, ha resultado una experiencia estupenda que he compartido con Patri, Mariló y Cecilia (y con Pedro, nuestro guía, que debió acabar harto de que le pidiésemos ayuda con el idioma :D)

Voy a contaros esta fascinante ciudad por temáticas, porque si no sería un post eterno. Creo que lo mejor es empezar por la parte cultural y dejamos para otro día la gastronomía y las compras.

Tuvimos la enorme suerte de que nos hiciera un tiempo fabuloso, casi demasiado calor, cosa poco habitual en esta época. Hacer turismo con buen tiempo es un plus, así que la primera mañana nos encaminamos a la parte medieval.

La ciudad, a pesar de ser un núcleo urbano bastante grande, tiene un casco histórico que se puede recorrer andando fácilmente. Históricamente fue un puerto importante y se la conocía como la “Venecia del oeste”, pero el cauce del Loira fue rellenado y desplazado a principios de siglo.

Los monumentos más destacados de esta zona son el castillo de los Duques de Bretaña (alucinante como está de bien restaurado y de cuidado), la Catedral de Saint Pierre & Saint Paul y la iglesia de Sainte-Croix, pero lo más agradable es el conjunto. Pasear por las callecitas, entre terrazas y tiendas llenas de encanto, oler a pasteles y mantequilla, las floristerías, ver a los nanteses haciendo picnic o jugando al bádminton en los jardines del foso del castillo… Me llama la atención con que intensidad se vive un día de sol en una ciudad en con muchos días de lluvia al año: terrazas llenas, cerveza en mano y sandalias (increíble lo a mano que tienen todo en el armario)

A los nanteses les gusta su ciudad y eso se nota en cómo la viven, cómo hablan de su historia y cómo está de cuidada.

Además es una ciudad perfecta para recorrer en bici, a mi daba un poco de cosa intentar movilizar a todo el personal, pero tuve verdaderas tentaciones de alquilar una :D

Cruzando Le cours des 50- Otages, la gran avenida por la que circulan dos de las líneas de tranvía, nos encontramos en el barrio del s. XIX. Los edificios se alzan elegantes transportándonos a épocas de riqueza comercial y cultural. En esta parte, son imprescindibles la Plaza Real, el teatro y la Plaza Graslin, el Passage Pommeraye… La zona respira nobleza y nos transporta a la época de la Belle Epoque, sobre todo si entras en La Cigale.


Un poco más alejado, lo que antes era la Isla Feydau, una de las zona con los edificios más impresionantes de Nantes. Estos edificios pertenecieron a los armadores que se hicieron enriquecieron con el tráfico negrero en el s. XIX. Llaman la atención los mascarones con los que están adornadas las puertas y ventanas, los refinados balcones y que algunos de los edificios están torcidos. Si, tal cual, tipo Torre de Pisa. El motivo es que se hicieron donde se había rellenado el cauce del río y la arena se ha ido moviendo con el tiempo.


Y muy cerquita, junto a canal de San Félix, Le Lieu Unique. O lo que es lo mismo, la antigua fábrica de galletas Lu, que ahora se ha convertido en un centro de ocio que alberga restaurantes, bares y demás. Es un edificio pintoresco al que merece la pena echar un vistazo.

Y mañana más, que esto se está haciendo muy largo.

AGRADECIMIENTOS:
Air Nostrum, por llevarnos hasta esta ciudad de fantasía.

6 comentarios:

Susana dijo...

Preciosa ciudad, es como de cuento.
Espero el post de compras y gastronomía y.... tu nueva colección!!!!
Bsss

GingerAftertaste dijo...

Muy buenas fotos Cristina, deberias intentar la bicicleta! es increible

rinconcreacion dijo...

Que bonito, me encantan las fotos, debe de ser precioso.
Que suerte el poder visitar una ciudad tan bonita.
Besos

Maria J - Paqui dijo...

Ohhh qué foto y qué sitios más bonitos!!!
Besos.

Nerea Quevedo dijo...

¡Qué envidia! y qué fotos tan bonitas.
Soy nueva en el mundo de los blogs, he estado echando un vistazo al tuyo y me gusta :-)
bluedresseddoll.blogspot.com
:-D

Mua Carmen dijo...

Que suerte de viaje!