28 de febrero de 2010

ION FIZ

Último día de Cibeles, el agotamiento hace mella y veo que no llego a tiempo al primer desfile del día. No soy la única, mientras voy en el metro el resto de bloggers twittean que están en a misma situación más o menos. En la última parada me encuentro con e-coolsystem. Al final nos toca echar una carrera para no perdernos a Ion Fiz. Llegamos justo a tiempo, tanto que ni nos dejan pasar a las gradas, así que nos tenemos que quedar en el espacio de los fotógrafos (ahora entenderéis por qué las modelos salen de frente y no de perfil en mis fotos)


Lo que voy viendo en el desfile me gusta cada vez más. Las prendas tienen su punto de delicadeza y de fuerza a la vez. El aire del desfile tiene toques retro a la par que actuales. Mujeres elegantes y con estilo.

Mención especial merecen los tocados, obra de El jardín de Lulaila para esta colección.

Las transparencias ocupan un lugar destacado en el desfile, pero hablamos de transparencias elegantes (porque es muy fácil cruzar el umbral de lo elegante a lo vulgar cuando hablamos de estos tejidos) Y aquí las transparencias están muy bien trabajadas, con unos detalles muy elegantes de pieles como adornos y con complementos dorados que no hacen otra cosa que darle "caché".

¿Un final espectacular? El del vestido corto balco de encaje que se convierte en largo al llegar al final de la pasarela.


Os dejo disfrutar el desfile, no os perdáis un sólo detalle, porque merece mucho la pena.













27 de febrero de 2010

SITA MURT, detalles

Si hay algo que me fascina es la rapidez con que los estilistas, peluqueros y maquilladores cambian al look a las modelos entre desfile y desfile. Ver cada detalle tiene su encanto, así que os dejo una foto de la organización de la sala Loreal, cada vez hay menos secretos, ¿eh?



JAVIER LARRAINZAR desde el backstage

El ambiente frenético de la pasarela por la parte de atrás, minutos antes de empezar el desfile está lleno de momentos con encanto. Me encanta cuando les maquillan las piernas o les pintan las uñas a última hora.
Por cierto, ¿os habéis fijado lo estilosa que es la estilista?





DAVIDELFIN

Confieso que nunca he sido una gran fan de Davidelfin. Le reconozco el mérito y me parece una gran diseñador, pero no es mi estilo y algunas de sus colecciones me resultaba complicado entenderlas. Aún así, me parecía una oportunidad ver el desfile, no podía desaprovecharla.

Mientras escribo este post, me doy cuenta de que después del rato que compartimos el martes pasado con el diseñador, mi visión acerca de su colección y de él mismo ha cambiado sustancialmente. No solo me pareció divertido, sino que después de la conversación pude entender su proceso creativo y el por qué de algunas de sus colecciones. Bien, pues a partir de esto, os cuento mis impresiones de su última colección.

Cuando entramos vemos como una franja atraviesa toda la pasarela y los encargados de seguridad intentan que nadie caiga dentro vallándola. Con el front row que arrastra Davidelfin es complicado cuando los periodistas se agolpan para entrevistar y fotografiar a las celebrities, así que llegan a formar un cordón humano alrededor.
Se pagan las luces y a ritmo de Björk, Bimba Bosé abre el desfile. Amarillo mostaza de los pies a la cabeza (desde los Louboutin hasta el tinte)
Hombres atrevidos con bermudas y medias amarillas, mujeres andróginas que usan ropa masculina.

Las prendas se deconstruyen para construir otras nuevas: faldas y antalones con partes de abajo de americana cosidas a la cintura.

Los cuellos de la camisa van pulcramente abrochados hasta el último botón.

Cuadros escoceses blancos y negros como principal estampado. Colores básicos: blanco, negro, gris, amarillo y fucsia componen la paleta cromática.

El patronaje es perfecto.

Me llaman la atención los forros de colores que llevan todas las prendas.

Todos los modelos llevan guantes blancos exactamente iguales.

Orden, método y perfeccionismo.

El desfile acaba con un tema de Alaska (que a su vez está sentada en el front row con Mario Vaquerizo)









25 de febrero de 2010

DEVOTA & LOMBA

Modesto Lomba nos propone un juego geométrico de volúmenes en colores vibrantes como el amarillo limón o el fucsia que a medida que avanza la pasarela dejan el protagonismo a negros, azules y nudes.

Sin duda alguna, entre tantas figuras geométricas, uno de los más destacados el el juego chimenea. Los volúmenes en la parte superior del cuerpo consiguen una figura arquitectónica.

Los pliegues en las telas consiguen un efecto de "nido de abeja" gigante que se repite en la mayoría de las prendas. Diseños estructurados que no aportan demasiada novedad.

Tejidos gruesos y con mucho cuerpo que consiguen un efecto almidonado, casi origami en las prendas.

Al final del desfile, prendas de piel que siguen la misma estructura de cuellos chimenea que casi esconden a las modelos que el resto del desfile.


ALMA AGUILAR

A primera hora de la mañana del lunes, la diseñadora madrileña nos adentra en las profundidades de un bosque invernal nevado. Las modelos empiezan a desfilar con enormes tocados en forma de cornamenta de arce y la luz es tenue... mmm... apetece una chimenea...

La colección, por supuesto mantiene el romanticismo habitual en la diseñadora, aunque en este caso combinado con pieles, cierto aire galactico y en tonos en su mayoría oscuros.

Blusas femeninas en gasa con mangas muy amplias acabadas en puños y cuello alto. Faldas con mucho vuelo. Encajes.


Cinturas altas y muy marcadas. Drapeados. Abrigos de doble botonadura.


Vestidos ultrafemeninos combinados con botas de piel y medias de encaje.
Estampados de flores, volantes y pieles.









ANDRES SARDA

Desde luego, este desfile fue una grata sorpresa. Los desfiles de ropa interior no suelen ser de los que más me gustan, pero en esta ocasión tengo que decir que cambié totalmente de opinión.
Cuando llegamos y encontramos una cajita con una nota dentro en la que nos describía lo que íbamos a encontrar, aquello ya prometía.

La casa de lencería nos transportaba al País de las Maravillas a través de una pasarela que simulaba un camino de baldosas y una herradura por la que saldrían las modelos. El humo artificial inunda el ambiente y aparece la primera modelo. Desde el pelo completamente cardado y con un tocado dorado hasta la blusa pintada que lleva nos acerca a n mundo de fantasía.

Una a una las modelos y los diseños nos van contando el cuento sutilmente: Alicia y las flores con unos diseños coquetos y dulces en colores rosa chicle, azul celeste y amarillo.

Los diseños van haciendo guiños a todos los personajes del cuento:

El conejo blanco, en la parte más delicada de esta colección de lencería. Encajes blancos y ligueros, coronados con unas grandes orejas de conejito.


El sombrerero Loco, en el momento en el que aparecen una serie de diseños en marino y negro mucho más sexy. Por supuesto, increíbles sombreros de copa.


La reina de corazones, subiendo el tono de la pasarela, con el color más sensual, los complementos son cada vez más espectaculares. La capa de seda salvaje roja y la falda corta por delante y larga por detrás son espectaculares.

Me encanta el detalle de la estructura del miriñaque dorada.

Y por último, el gato, con un body cubierto completamente de cascabeles que deslumbró a los fotógrafos con el movimiento de caderas de la modelo.










ANA LOCKING

Nunca había visto un desfile de Ana Locking en directo y tenía muchísimas ganas de hacerlo, así que allá fui con toda la ilusión. Comenzó el desfile con unas combinaciones de colores arriesgadas que me gustaron, pero... mi ilusión decreciendo, sobre todo cuando apareció un vestido de satén azul turquesa que a la pobre modelo le dejó literalmente "con el culo al aire". En el vídeo podéis ver los apuros que pasó la pobre.

No entendí la transición de los modelos coloridos del principio a los pachword que vinieron después, como tampoco entendí la transición a los de estampado graffiti que aparecieron en último lugar. Supongo que es una cuestión de gusto personal, porque no me gustan esos estampados de aire setentero que fueron los protagonistas de la pasarela.

Color a raudales en lisos y estampados.


Controversia en las formas, de los cortes más estrictos a los drapeados. De la mini más mini al vestido largo.

El carrusel del final... muy diferente. Os dejo el gráfico para que os hagáis una idea. Me habría encantado ver a los que etaban en el Cibelespacio cuando las vieran salir.













MIRIAM OCARIZ

Desde que salió el primer lazo rojo de terciopelo como complemento a un traje gris… me ganó, ya no podía ser objetiva con la colección. Ante todo, muy ponible y muy fácil de llevar.

Los colores dominantes son grises y ocres con pequeñas pinceladas de rojo que le dan el aire especial a una colección que calificaría de femenina. El look es muy lady.
Las prendas clave son faldas con una dosis extra de vuelo, rebecas de aires 50, vestidos que combinan punto y gasa o seda y pantalones y abrigos de twed.

Para la noche brillo en todas las prendas, desde pantalones a vestidos.
Me encantaron los detalles como que los zapatos llevaran los tacones rojos, un complemento más.
¿Una prenda a la que no me podría resistir? El vestido nude, ya estoy pensando en cuándo estará en la tienda

Foto: cristina piña

LEMONIEZ desde el backstage

El diseñador ultimando los detalles justo antes del desfile.

Fotos: cristina piña


LYDIA DELGADO


Con Les Belles Lydia Delgado nos introduce en una atmósfera cosmopolita a la vez que delicada. Inspirada en Su hija (Miranda Makaroff) y en su amiga (Gala González)

La colección me sorprendió gratamente,mucho más especial que la que nos presentó para la temporada primavera-verano 2010, a la que para mi gusto le faltaba “contenido”.

Les Belles son chicas estilosas, esas que todas las chicas de 20 años quieren ser, pero que muy pocas consiguen. La colección tiene un punto de ingenuidad y un punto de sexy.

La primera prenda que vemos es un abrigo rojo corto y acampanado, de un rojo especial, tirando a coral, le sigue una falda del mismo color. Las faldas son muy cortas o bajo la rodilla. No faltan los vestidos de aire lencero con encajes en los bajos, tan del estilo de Lydia Delgado.

Blusas de seda y largos vestidos de noche. El último muy trabajado, con toda la espalda compuesta por estrellas montadas sobre tul, haciendo un bonito efecto que no se por qué me recuerda a los trajes de las trapecistas de circo.
Las modelos calzan sandalias de fiesta con calcetines negros.


Y si hay algo que no me gustó fueron los adornos de peluche, sobre todo cuando los pone sobre el pecho o en hombreras…
El momento más esperado llegó cuando Miranda y Gala salieron a desfilar, de la mano, sonrientes y con una actitud aniñada. Desde luego, encajaban perfectamente con la colección, muy ellas.

Fotos: cristina piña


24 de febrero de 2010

KINA FERNÁNDEZ desde el backstage

Con su chic Easyliving, Kina Fernández nos trae una colección inspirada en la estética del camaleónico David Bowie. ¿Por qué no verlo desde la parte de atrás?
Grandes chaquetones, capas y trench oversize. Chaquetas de todos los estilos, mucho jeans, vestidos de seda, punto y hombreras definidas y llamativas
Revival de los 80 con oro, rojo, negro, amarillo y azul marino.
Complementos y detalles llamativos, mirad los zapatos y las boinas.
Estilo rockero y glam.
Carreras por los pasillos (¿os habéis fijado en cuántas personas hay abrochando esos zapatos?, no sabemos qué les pasaba, pero estuvieron así un montón de tiempo)



Merienda con David Delfín


David Delfin ha diseñado una colección cápsula para Yoox y para presentarla nos invitaron a merendar con el diseñador. Eran algo más de las seis de la tarde y apresurados, nos despedimos de Cibeles para irnos a las oficinas de Yoox a conocer al diseñador.

Llegamos y lo primero que nos llama la atención son las espectacualres vistas de la oficina. He intentado captarlas con alguna imagen, pero como ya estaba anocheciendo, creo que no podréis ver mucho. Lo segundo en lo que nos fijamos es en LA TARTA. Eso si que es un cumpleaños en toda regla. Curioseamos la colección y descubrimos que está compuesta por 10 looks estrella del diseñador que este ha creado en exclusiva para yoox.com. Desde el corpiño que simula ser la parte delantera de un esmoquin hasta un vestido negro de noche precioso.
Llega el diseñador, al principio todos estamos un poco tímidos, pero poco a poco la converación se va haciendo más distendida y para mi sorpresa, descubro a un David simpático a rabiar y divertidísimo. Teníamos un montón de preguntas y curiosidades, al final acabó anécdotas hasta de cuando era pequeño. Lo mejor llegó cuando vimos el vídeo de la entrevista que Rossy de Palma le hacía a David Delfín en su casa, ¡con un pepino a modo de micrófono! Por cierto, como curiosidad, la música de fondo en el vídeo era una canción que el grupo de Bimba Bosé había compuesto (y bordado a punto de cruz) para David como regalo de cumpleaños. Esta canción también sonó en el carrusel del desfile de NY.

Os dejo una de las imágenes de la colección para que podáis empezar a pensar en lo que queréis, yo ya tengo hecha mi elección y no pienso esperar un minuto más ;)

AILANTO

Los hermanos Muñoz decoraron la pasarela como si fuera un gran piano de cola y comenzaron su desfile con un cuarteto de cuerda al fondo de la pasarela, luz tenue y diseños sobrios en color negro. Instantes después, la música cambia y el estilo también. La colección está inspirada en las estudiantes de solfeo que sueñan con ser estrallas de rock.

Una de las claves es la superposición de prendas. Mangas con hombreras muy marcadas, pantalones amplios, vestidos sueltos de seda. El mono de aire futurista es también una de las prendas que se repite. En general, vemos una colección de ropa muy casual y bastante ponible.

Diseños desenfadados y mucho colorido para esta colección salpicada de esos estampados muy del estilo de Ailanto, con liras intercaladas y en colores malva, mostaza, azules, etc

Las gorras y los guantes de cuero de colores acompañan a todas las modelos.

Tejidos gruesos como lana o tweed, algodón, sedas y de efecto metalizado y con brillos.

Los diseñadores salen a la pasarela a saludar y le dan un beso a todas y cada una de las modelos que se han colocado a lo largo de la pasarela. La verdad es que son tan simpáticos y tienen un estilo tan particular que es diicil que no te guste su colección.


Fotos: cristina piña


23 de febrero de 2010

JUANJO OLIVA, en garde

Aunque no pude asistir a este desfile, no puedo dejar de hacer referencia, como buena tiradora de esgrima que soy (o era) al desfile de Juanjo Oliva, inspirado precisamente en la estética de los trajes de esgrima.

Sólo viendo el vídeo, las fotos y escuchando los comentarios de mis compañeros, la colección es espectacular. Os dejo enlace a un video:
Fotos: Tomy Pelluz