14 de diciembre de 2009

diseñadores con charm: Manuel Piña

Recuerdo mirar embobada la televisión cuando salían los desfiles de Manuel Piña y yo era aún una enana. Hace poco, durante una conversación, me sorprendió que la persona que hablaba conmigo no conociera quien era Manuel Piña. Desde entonces le di vueltas a la idea de hacerle un pequeño homenaje desde aquí y finalmente lo he incluido entre mis diseñadores con charm, por toda la influencia que supuso en mi infancia.

Siempre me sentí de algún modo vinculada a este diseñador, en parte porque compartimos apellido (y un apellido poco común) y en parte por las veces que oí a mi madre (una gran amante de la moda) hablar de él.

Manuel Piña era manchego, como yo, aunque desarrolló su carrera en Madrid, como yo también. Pero no en un Madrid cualquiera, en el Madrid de "La Movida".

La creatividad de la época encajaba perfectamente con la visión estética y la expresión del modisto, que dibujó una mujer fuerte, actual, segura, independiente y radical.


Siempre estuvo marcado de algún modo por el tipo de mujer que encontró en su infancia, enlutada y oscura.
Comenzó su trayectoria haciendo geniales diseños en punto y poco a poco va evolucionando hacia géneros tan característicos en él como el cuero trenzado, las siluetas negras y arquitectónicas o las mallas.

Hablamos de una de las figuras más relevantes de la moda española. Fue uno de los impulsores de la pasarela Cibeles cuando ésta se hacía -como tantas veces hemos oído- bajo la carpa de un circo. Desfiló en la pasarela desde la primera edición hasta su retirada, en 1990.

Tuvo un reconocimiento internacional, fue uno de los embajadores de la "Moda de España" y llegó a exponer sus diseños en países como Alemania, Francia, Italia o Japón. Abrió tienda propia en Nueva York.

Su trayectoria fué mucho más corta de lo que debería haber sido. Cuando estaba en uno de sus mejores momentos creativos recibió la noticia de su enfermedad, el sida. Esto le llevó a viajar por todo el mundo, para finalizar creando una última colección cuyos beneficios fueron a parar a una asociación de ayuda a enfermos de sida.

Regresó a su pueblo y falleció en 1994 a los 50 años, dejándonos un importante legado como abanderado del diseño "made in Spain", que nos debería enorgullecer.

Gracias, Manuel.

NOTA: Desde 2007 se puede visitar el Museo Manuel Piña en su Manzanares (Ciudad Real) natal. El museo expone 75 de los trajes que el modisto donó al pueblo para la exposición.

13 comentarios:

Mqr dijo...

y estupendas piezas q se ven en el museo del Traje

bss wapa

Patricia dijo...

Me ha encantado el post de hoy!!! Un gran homenaje a un impulsor del Made in Spain! Que ganas de visitar su museo...

Un beso,
Patricia

Olga N. dijo...

Me ha encantado. Como puede ser que no conozcan a Manuel Piña si ha sido un icono de la moda en España. Bonito Homenaje.
Besos

La Ratita dijo...

Recuerdo como si fuera hoy el día que falleció. Fue muy triste porque tenía toda una genial carrera por delante. Y lo que suele pasar con las cosas en este país, que ya nadie le recuerda. Por eso me ha gustado especialmente tu homenaje. Muy bonito.
Besos.

B a la Moda dijo...

Gracias por presentármelo. La pena que muriera tan joven. Sí que tenía talento.

xoxo
B* a la Moda

Mamen Díaz-Alersi dijo...

Muy bonito en homenaje; yo tampoco lo conocía. Estudiaré un poco más sobre él.

Un besillo.

mimoleskineyyo dijo...

Hey!!!!
Por fin ya sabemos quien es Manuel Piña!! Mira que no conocerlos nosotros.....Que colecciones más innovadoras... El vestido negro es....
Me ha encantado el post!!!
Un beso enorme!!

Teresa dijo...

Precioso homenaje a este genio creativo. ¡Cuánto me alegra que alguien se acuerde de él!

Besos
Teresa

Mer dijo...

que interesante, no sabía que había un museo con sus trajes, gracias por este post maravilloso, un beso

Mara dijo...

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=287258649324

Para todos aquellos interesados en conocer la obra de Manuel Piña y proteger su legado, se ha creado el grupo de facebook: "Amigos del Museo Manuel Piña".
Saludos.

Marietta From Teeye Viu dijo...

Como tu, soy un fan de Manuel Piña, al que tuve la suerte de conocer personalmente. Existe un video clip que con el titulo de “Cabaret”, se produjo en los años 80 para “Moda España”; si supieras la forma de llegar a el, te agradecería, me dijeras como gracias: Joanolo

marta dijo...

me entusiasma que la gente siga acordandose de el,gran persona. la verdad que murio cuando yo tenia dos años aunque me acuerdo perfectamente de el. me siento orgullosa de ser de su misma sangre y tambien de que alguien en algun rincon como este se acuerde de el. gracias. y por cierto el museo merece la pena.

Sasi Álvarez dijo...

Por si os interesa, del 15 de noviembre al 26 de enero en el museo del traje de Madrid van a hacer una exposición en su honor. Un saludo. Y gran reportaje sobre Manuel.