18 de noviembre de 2009

diseñadores con charm: un café con Teresa Helbig



Fotos: cristina n. piña
Cuando pienso en costura, busco algo más que un buen patronaje, un buen diseño o una hechura perfecta. Para mí la Costura es aquello que tiene charm, que tiene “algo”, porque en mi opinión, eso es lo que hace especial una prenda.
Un diseñador tiene eso o no lo tiene, no hay más. La primera vez que vi un diseño de Teresa Helbig, lo tuve claro.

Hace algo más de una semana tuve la gran suerte de compartir un poquito de su tiempo y ya no tengo duda alguna, ella es uno de esos diseñadores con charm.

9:30h. Abre la puerta de su atelier en el eixample catalán con una sonrisa encantadora y nos invita a pasar. Compartir un café con ella rodeada de tanta obra de arte es más que un honor. Nos sentamos en un sofá de terciopelo desde el que no puedo parar de dirigir mi mirada a las prendas que cuelgan de las perchas en la pared de mi izquierda.
Nos acompañan su madre y bause, un encantador bulldog al que dan ganas de achuchar, pero me corto… por si no queda bien.
Foto: cristina n. piña
Teresa en persona es espontánea, sencilla y divertida. Mientras tomamos el café nos cuenta ilusionada que le han dado el premio Marie Claire a la “Mejor diseñadora Novel”.

YO: Wow, un premio Marie Claire. ¡Enhorabuena!
TERESA: Gracias (sonríe)

YO: “¿Novel?, pero ¿cuánto tiempo llevas diseñando?
TERESA: 17 años.
Vaya, pienso, si con 17 años de experiencia eres novel… ¿a qué edad se llega a experto en esto?...

YO: ¿Por qué moda?
Porque me vuelve loca, me apasiona, me gusta tanto…

YO: ¿Y cuándo tuviste claro que querías dedicarte a esto?
TERESA: Desde pequeñita. Tengo una foto… (ríe)
-¡Desde el día en que vio a una vecina haciendo la comunión! - apunta su madre-Tiene una foto en la que la mira con la boca abierta (ríen)
TERESA: Es que yo la miraba –a la vecina- y sólo podía pensar “¡Qué guay va!, es diferente a todos” La niña en cuestión llevaba un traje de chaqueta y ¡hasta un bolso! No una limosnera, un bolsito rígido con su falda tubo y americana… (reímos todas, no es para menos)

Teresa nos explica que siempre tuvo el gusanillo de la moda. Su madre, Teresa también, es el alma de la firma. “Ella es quien se ha dedicado a la moda siempre. Es quien hace posible lo imposible y quien anima a todo el equipo cuando parece que no vamos a conseguir algo”, apunta.

Se les ve cómplices y me encanta. Me recuerdan tanto a las horas y horas que he compartido yo con mi madre, ambas aguja en mano… Que no puedo parar de pensar en cómo sería si yo hiciera algo así con mi madre.

YO: ¿Y cuál es la prenda que te hace sentir más cómoda en el proceso de creación? La que más te gusta hacer.TERESA: Me gusta hacer vestidos, prendas muy femeninas. Como ves, hacemos pocos pantalones y cuando los hacemos son siempre culottes… muy femeninos.
YO: ¿Creación estrella?
TERESA: Un vestido que llevamos 9 años haciendo. Es especial. Hemos llegado a tener lista de espera para él.

Nos lo muestra. Sin duda es especial, es uno de esos vestidos atemporales que sobreviven en tu fondo de armario a pesar de los años.
YO: ¿Dónde quieres que esté Teresa Helbig de aquí a unos años?
TERESA: Cada cosa es un pequeño triunfo. Nos gustaría… ¡desfilar en París!

Y hasta aquí la pequeña entrevista. No quería hacer que mi visita fuera sólo una entrevista, quería disfrutar un rato más allí, probarme vestidos y admirar esos tejidos que hacen componiendo materiales de formas impensables. “Nos encanta lo que no existe” nos dice mientras nos explica cómo han hecho un vestido entero de diminutas tiras de flequitos componiéndolo tira por tira.
Foto: cristina n. piña
Salgo del atelier pero me marcho con la sensación de que esto, es el comienzo de una gran amistad.

Enhorabuena por ese premio Marie Claire, te lo tienes más que merecido. Mañana estaré encantada de estar en la entrega y vivirlo en directo.

11 comentarios:

jose_airam dijo...

Me encanta la entrevista. Un 10. Y mañana lo veremos en directo!

En fin que nos vemos mañana.

Un beso guapa!

Laura RS dijo...

Ay guapa! Es genial la entrevista! Seguro que con el encanto que tu eres y con lo maja que parece Teresa os llevaréis genial!!!

Besos y disfruta! A ver si hablamos!
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

Patricia dijo...

Felicidades por la entrevista! Hace poco que conozco el trabajo de Teresa pero me encanta! Por cierto el vestido de la foto es precioso.

Un beso,
Patricia

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades por la entrevista!!! Me encanta Teresa y en tu entrevista la hemos podido ver como es ella en realidad.

Besos

Carla

Akuka dijo...

Genial la entrevista. No la conocía. Muy bonitas las fotos.
Besitos

Blair dijo...

Qué preciosidad!!Me encanta tanto el vestido como el abriguito.Besos

PQ me lo merezco! dijo...

Una estupenda entrevista!

Tienes toda la razón el charm se tiene o no se tiene y se reconoce al instante. Teresa definitivamente lo tiene.

Un beso
Bea

thesil dijo...

Enhorabuena por el premio Marie Claire, lo merece sin ninguna duda, me encantan sus colecciones!y ojala pueda cumplir su sueño de desfilar en Paris y nosotros podamos verla en directo!

Excelente entrevista!!

Mamen Díaz-Alersi dijo...

Estoy deseando poder viajar a Barcelona para conocer su showroom, ¡si es que encima es un encanto! Con diseñadoras así, da gusto.

Esmoquin room dijo...

Si, la verdad, que le den un premio como novel después de tantos años... choca un poco, jejejejeje.

Un abrazo,
Jose

the healthy ghost dijo...

Muy buena la entrevista. Estoy de acuerdo en tu opinión sobre Teresa, definitivamente tiene algo.
Un beso.