29 de octubre de 2008

Paul Poiret, el creador de sueños

Paul Poiret fue el primer coolhunter del s.XX. Audaz, arriesgado y capaz de ver más allá de lo que aparece a simple vista. Precursor del Art Decó, genio y figura.

Detrás de su turbante drapeado con una aigrette se esconde el hombre que supo dar vida a la suntuosidad y la opulencia. ¿Occidentalizó lo oriental u orientalizó occidente? Sin duda alguna creo un estilo y rompió moldes.

El modisto comenzó como dibujante y diseñador de moda del taller de la casa Doucet en 1898. En 1901 pasó a trabajar en la casa Worth, donde estuvo hasta 1903, cuando abrió su boutique. Su gran salto en la moda lo dio en 1906, con el diseño de un vestido con el que inicia su batalla contra el corset, prenda que siempre había odiado porque hacía parecer a las mujeres ridículas a sus ojos. Sus diseños eran sencillos, con talle alto, largos, con caída y escotes generosos. El diseñador propone una mujer muy diferente a la que estaban acostumbrados en la época: libre, atrevida y algo extravagante.

Poiret busca su inspiración en artistas como Dufy o Paul Iribe. La cultura oriental es la más influyente en las creaciones del modisto. El motivo de esta influencia fue el debut que los Ballets Russes de Diaghilev hicieron en París en 1909, con su original coreografía y vestuario.

Con el modisto cambia la paleta de color de la época, que se enriquece con colores fuertes como el naranja y el verde y colores empolvados. Se añaden también prendas no utilizadas en Europa hasta entonces, como la túnica, los pantalones bombachos y los caftanes.

Introduce accesorios como las medias de seda en tono natural, los turbantes, velos… y en 1911 es el primer modisto en lanzar su perfume: Rosine, dedicado a su hija y con el nombre de ella.
Las genialidades del modisto se fueron haciendo cada vez más extravagantes. En 1910 lanzó la falda trabajada, tan estrecha en la parte de abajo que obligaba a andar dando pasitos.

A él le debemos la occidentalización del pantalón harem, tan de moda en las últimas temporadas y los inventos del soutien y de la falda pantalón, que llegó a ser condenada por Pío X.

El final de Poiret fue menos brillante que todo lo que aportó a la moda del s.XX, así que nos quedamos con lo bueno de este creador de sueños.




28 de octubre de 2008

Pon unos Oxford en tu vida


El Oxford es el típico zapato inglés de hombre elegante por excelencia. Es un modelo con más de un siglo, que hoy sigue de rabiosa actualidad y se reinventa con mil versiones.

Llevamos varias temporadas con esta tendencia, pero este otoño invierno ya ha tomado la calle y podemos encontrarlo en casi culaquier sitio. Desde las versiones más accesibles a las más inalcanzables.

Se puede decir que no tener al menos un par de tacón y otro plano, al más puro estilo masculino es un pecado.
Son muy ponibles, aunque yo los prefiero con baggy pants o en las siguientes combinaciones:




25 de octubre de 2008

¿Qué me pongo esta noche?


Ésta noche tengo una cena con amigos en un retaurante muy cool de la capital y estaba dándole vueltas al armario pensando en que ponerme cuando de pronto... ¡he visto un vestido que me hice para una ocasión similar el año pasado y casi no me he puesto!


Si dudarlo, he compuesto el estilismo de manera rápida: medias opacas negras, zapatos joya y bolso versión 2.55 de Bimba & Lola.


¡Buen fin de semana!
Vestido: Cristina Nieto
Bolso:Bimba & Lola
Zapatos: Massimo Dutti

24 de octubre de 2008

ENAMORADA DE... LOS BOTINES DE DRIES VAN NOTEN


Son tan sencillos y tan bonitos que me encantan.

La combinación de colores es perfecta y la superposición de pieles les da un toque original.

¿Son o no una monada?

20 de octubre de 2008

Luz otoñal


Este otoño tan suave que estamos teniendo nos está permitiendo disfrutar del entretiempo que es tan raro tener en ciudades como Madrid. Aprovechando esto, propongo este look otoñal para mañana.

Es un babydoll sencillo que hice pensando más en la primavera que en el otoño, pero los tonos le hacen muy dulce y adecuado para este tiempo, sobre todo si lo combinamos con medias tupidas color chocolate.
Vestido Babyboll: Cristina Nieto

EL ATELIER DE CRISTINA


Os presento a Chloé.

Si, es mi maniquí y la primera en estrenar mis diseños.

Mi historia de amor con la moda empezó, cuando era muy pequeñita y pasaba las tardes con mi madre, aguja e hilo en mano haciendo vestidos a mi Barbie.

Poco a poco la afición ha ido creciendo y, aunque no soy una profesional, me puedo permitir vestir con lo que hago con mis manitas (bueno, mi afición por la moda es tal, que además soy una consumista redomada....)

Con esta nueva sección pretendo mostraros mi interpretación de las tendencias, espero que os guste.

16 de octubre de 2008

Victoria Beckham presenta su "firma" de vaqueros en Madrid


Esa tarde, pasaba por la calle Velázquez y he empezado a ver flashes que disparaban sin parar. Al ver que era en la puerta de Ekseption (tienda multimarca de lujo, propiedad de Pepe Barroso), me ha picado la curiosidad de cual sería el evento... Y cual era mi sorpresa cuando entre la multitud de curiosos, veo a Vicky Bechkam presentando su colección de vaqueros.

Vaya, he pensado "¿cómo es posible que una "señora" que ha pasado no se cuantos años diciendo lo horrible que es Madrid, genere tanta expectación?. Más sorprendente aún, ¿cómo es posible que porque ahora le apetezca jugar a ser diseñadora, la gente esté pidiéndole autógrafos?

Como curiosidad, está bien saber lo que se cuece en el mundo de la moda, pero solo diré una cosa: hay mucho talento desaprovechado y desconocido en el diseño como para prestar atención a alguien que se aburre y a quien lo único que le sobra es dinero para jugar a..."de mayor quiero ser..."

13 de octubre de 2008

ENAMORADA DE... EL BOLERO DE PIEL


Los lisos son perfectos pero este tiene un plus, aúna dos tendencias, los boleros y el leopardo.
Lo mejor es que es muy ponible, tanto de sport como de fiesta.

12 de octubre de 2008

Christian Dior (Paris Fashion Week)

Galliano nos presenta una colección llena de color y formas femeninas.
En mi opinión, utiliza un patronaje algo menos elaborados que en temporadas anteriores. A primera vista no resulta una colección impactante en extremo, aunque al repetir el primer vistazo empiezas a quererla.
Continúa proponiéndonos cinturas muy marcadas, faldas con vuelo o capa. El look sigue siendo muy New Look, aunque la principal diferencia son los tejidos. La estrella es la gasa en todas sus versiones. Es una mujer muy sensual, tanto en el dia como en la noche, donde los vestidos toman connotaciones de la época griega clásica.
El punto de sofisticación lo da el toque tribal, africano de la colección. Se pueden advertir detalles como las tallas de ébano de los tacones de los zapatos, las plataformas con print animal, las pieles y estampados, los complementos, etc De nuevo, John Galliano ha sabido conservar la esencia de la casa Dior dándole su toque personal.
*¿Cómo lo llevo a la calle?
El vestido nude es perfecto para un coctel.

9 de octubre de 2008

Giambattista Valli (Paris Fashion Week)

Sublime es la palabra que define este desfile. Totalmente encantador.

Comienza de un modo sencillo, con figuras que me recuerdan a Audreu Hepburn, continúa rescatando el New look de un modo que me recuerda mucho al Alexander McQueen de esta temporada de otoño invierno, y poco a poco nos va presentando diseños llenos de detalles cuidados que merecen mención: milflores incrustadas, cortes de hombros que recuerdan a Poiret, plumas, bolsillos, volantitos….
Ha perfeccionado su técnica origami llevándola al detalle y nos presenta una colección de cuento de hadas.

*Como llevarla a la calle: sin duda, el día de mi boda :)

Gareth Pug (Paris Fashion Week)



Completamente espectacular. Gareth Pug lleva la técnica “origami” a límites insospechados y nos muestra un desfile inspirado en la edad media donde las goleras son el punto neurálgico de las prendas y las armaduras son más chic que nunca.

*Llevarlo a la calle tal y como lo vemos es complicado, aunque sin duda sería impactante.

7 de octubre de 2008

ENAMORADA DE... LA FALDA DE BURBERRY PRORSUM


Porque es adorable, tanto en un look recatado como el de la imagen como para un look más sofisticado con palabra de honor.
El resultado es muy lady y en total nude (tendencia obligada esta temporada), un must.

Ellie Saab (Paris Fashion Week)


Volantes, grandes lazadas, drapeados y abullonados son las señas de identidad del desfile que nos presenta Ellie Saab para la próxima primavera.
El diseñador sigue tomando como tendencia principal la feminidad extrema. Escotes muy marcados y aberturas de vértido hacen de su mujer un torrente de sensualidad. Vuelve la Grecia clásica en sus diseños de fiesta, parece que la tendencia sigue manteniendo una buena posición para la próxima temporada.
*¿Cómo llevarlo a la calle?
Me encanta este conjunto es taaan chic, taaaan fresco…

Comme des garçons (Paris Fashion Week)


Trajes de época deconstruidos y reinventados. Desde los cuellos tipo golera hasta los peinados cardados y empolvados hacen un guiño a la Francia del Rey Sol.
Utiliza tanto materiales de nueva creación como tradicionales. La estética general son figuras abullonadas, masculinizadas y frías.

6 de octubre de 2008

Chanel (Paris Fashion Week)

* Feminidad vs sobriedad
* Blanco vs negro
* Plumas vs cadenas
* Total look Coco para el día vs look Grace Kelly para la noche
* Tweed vs seda
* Honey vs rock


5 de octubre de 2008

Balenciaga (Paris Fashion Week)

Una vez más, Nicolas Ghesquière hace gala de su maestría en el patronaje creando prendas futuristas imposibles. La firmeza con la que mezcla tejidos, colores y cortes deriva en prendas limpias y estructuradas. Las líneas son tan radicales que parece que veamos dibujos en vez de diseños reales.

A la mezcla se le añade un ligero toque retro y el resultado de la mezcla es mucho más cálido, más "humano". Podríamos llamarlo "neosixtie".


Los tonos varían desde los pasteles más uniformes hasta un mix de colores vivos que dan aspecto de estampado creado con pailletes.


Las figura de la modelo se me antoja frágil, en parte por los cortes y en parte por lo monocromático del conjunto. Los pasteles se adueñan de su propia piel y les dan un aspecto poco terrenal.

Lo pronunciado de las hombreras con estrías y los cortes recuerda en cierto modo al desfile de la primavera pasada, aunque no por ello deja de ser innovador.
A tener en cuenta los complementos: zapatos imposibles y clutch.
Largos mini en faldas, vestidos y pantalones.

*¿Cómo llevarlo a la calle? Ideales cualquiera de los dos, sin la prenda que llevan debajo y acompañados del clutch, como look para una noche de fiesta de verano.




2 de octubre de 2008

Balmain (Paris Fashion Week)


Balmain nos presenta una colección de princesas punk.


En cuanto a líneas, la carta de presentación son hombreras muy marcadas y vestidos ceñidos. Durante todo el desfile se puede apreciar un aire descuidado muy convencional: jeans rotos, diferentes largos en una misma prenda , desteñidos…



Por supuesto, en un look tan de tribu urbana, no pueden faltar tachuelas y strass.
La segunda nota a destacar es el aire 80s, desde los pitillo hasta los vestidos banda.
El toque final es militar.



Entre los tejidos priman el tul y la licra generalmente en tonos lisos, entre los cortes las asimetrías y como color, el negro.
Es una colección muy ponible, un poco lineal y predecible, que se verá bastante en la calle.